martes, 28 de febrero de 2012

Fotos que evocan recuerdos

Palacio de Gobierno
Esta foto corresponde al "La Casa de Francisco Pizarro" hoy llamada Palacio de Gobierno,fijese el detalle de los ambulantes que se encontraban al rededor,que por muchos años estuvieron en este lugar,pues la Plaza de Armas era un mercadillo de intercambio y venta de productos por los indios y fue llamado "El Mercado del Catu o Gato".
Fue llamado “Real Camino a la Ciudad de Trujillo” y fue bautizado así por don Francisco Pizarro. Era un antiguo camino utilizado por los indios desde la época de los incas y al cual se le construyó un arco que desapareció después de un gran incendio. Este arco representó la primera forma de establecer la presencia española en las nuevas tierras invadidas.
Regalos para la Perricholi
El Paseo de Aguas y LA Perricholi
Como todos ya sabemos, la famosa Micaela Villegas “La Perricholi” fue de alguna manera la artífice para la construcción de este hermoso monumento arquitectónico. Este hermoso lugar de recreación fue el regalo que le dio El Virrey Amat y Juniet a la Perricholi cuando ella le dijo:”que sólo le daría un beso, cuando él ponga la luna a sus pies”. Después de muchas semanas tratando de buscar una solución al reto hecho, él mando hacer una replica del Paseo de Aguas de Francia con aguas tan cristalinas donde pudo ver la imagen reflejada de la luna y cumplir así lo prometido al Virrey.



El Paseo de los Descalzos

Otro regalo que tuvo que tuvo que mandar a construir el Virrey Amat para su amada “miquita” fue la realización del Paseo de los Descalzos, el cual servia para recrearse durante sus paseos matutinos ,pues ella al no ser aceptada por la sociedad limeña no podia pasear libremente por las calles de Lima.


Iglesia y Convento de San Francisco.

Después de la fundación de la ciudad de Lima por medio de un Cabildo Abierto se acordó hacer el trazado y distribución de los solares. Los primeros en recibir solares fueron las órdenes religiosas (dominicos y franciscanos). Francisco Pizarro no quería a los franciscanos porque fueron ellos los que denunciaron lo ocurrido en Cajamarca (muerte de Atahualpa) por lo que no les asigno un lugar cerca sino las espaldas de palacio de gobierno (eso denotaba su rechazo).Después de la muerte de Pizarro el Virrey Antonio Hurtado de Mendoza (amigo de los franciscanos)después de una larga tarde de conversación les dijo: “ Yo os quiero dar huerta grande y un estanque”(refiriéndose a la parte del patio trasero de palacio de gobierno) “Deben de cercar en una noche todo lo pudieran”,según cuentan las crónicas los franciscanos trabajaron toda la noche y lograron cercar todo el espacio que iba desde la parte posterior de palacio de gobierno hasta el espacio de lo que hoy ocupa la capilla de la Tercera Orden Franciscana. Con la modernidad de Lima y la construcción de la Av. Abancay el convento perdió el gran tamaño que tenia y esta capilla quedo al otro lado de esta gran avenida.

El gran convento de San Francisco fue fundado en 1546. Este gran convento esta considerado como uno de los más bellos de América y lo conforman tres grandes iglesias que son: Capilla de Nuestra Señora de La Soledad, capilla del Milagro o de la Caridad y la Iglesia de San Francisco. El viernes 4 de febrero de 1656 al medio día un gran terremoto logro traer al piso toda la iglesia, pero a los pocos días comenzó su reconstrucción que es la que observamos hasta actualidad con algunas pequeñas modificaciones.

En la foto se puede observar la imagen que tenia la Iglesia de la Soledad a inicios de 1900 y se puede ver la decoración y los árboles que decoraban el atrio de la iglesia hoy ya no están ahí.



La Plaza de la Inquisición o Plaza Bolívar, hoy llamada Plaza del Congreso, muestra una escultura ecuestre de don Simón Bolívar, si bien es cierto que se ha modificado en su totalidad lo único que queda de la original es el monumento. En la foto, en la parte posterior se encontraba la Iglesia de Huérfanas de La Caridad, la cual demolida para construir la primera sede de la Universidad Mayor de San Marcos y años después fue utilizada para servir como sede de nuestro Congreso de la República. La única parte original que se mantiene hasta el día de hoy es el balcón esquinero que se observa en la esquina posterior derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.